4 PROGRAMAS PARA DISEÑAR REVISTAS IMPRESAS - Guatemala Marketing
 

4 PROGRAMAS PARA DISEÑAR REVISTAS IMPRESAS

diseño gráfico. sitios web, marketing, autenticidad

4 PROGRAMAS PARA DISEÑAR REVISTAS IMPRESAS

Cuando empecé con el diseño gráfico. A lo primero que me enfrenté fue a decidir qué programa o software era esencial para diseñar Revistas para Impresión. Es por esto que he decidido hacer este listado de programas que sirven para diseñar y editar revistas para imprimir en imprenta tradicional.

Yo me integré al diseño gráfico cuando tuve la necesidad de diseñar una revista. Y al no tener conocimientos de como diseñar el magazine para impresión, tuve que aprender diseño editorial y algunos softwares que sirven para completar dicho proceso creativo.

Claro que con la práctica he ganado mucha experiencia, además he hecho cursos, talleres y masters en diseño editorial (así mismo de diseño gráfico y web), pero al principio, al no tener conocimientos (ni siquiera básicos) tuve que aprender de cero y casi por pura voluntad.

Si tienes un proyecto editorial o tienes ganas de hacer una revista impresa debes organizar bien tu equipo de trabajo (vendedores de publicidad, fotógrafos, escritores, etc), pero algo indispensable es tener un buen diseñador editorial para que coordine el proyecto de diseño, si tu quieres desempeñar dicha tarea, aquí te dejo un listado con los mejores programas para diseñar revistas en el ordenador.

Lista de softwares de diseño editorial para hacer revistas, periódicos y libros:

1. Adobe InDesign. Este programa es una herramienta indispensable si queremos dominar el diseño de revistas, libros o periódicos con nuestro ordenador. Es de los programas más potentes para diseño editorial y nos permite prácticamente realizar proyectos editoriales sin problemas, con recursos bastante sólidos y con mucha facilidad.

Existen en Internet tutoriales gratis para aprender a usar Adobe InDesign, también hay libros para dominar Indesign, tanto a la venta como para descargar gratuitamente, es cuestión de buscar un poco y encontrarás resultados.

Link hacia la Web oficial donde descargar y probar el software: Adobe InDesign.

2. QuarkXpress. Este software estaba enfocado en un principio para el diseño editorial y la publicación de periódicos, revistas, libros, etc. Pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando de tal manera que ahora sirve no solamente para las publicaciones tradicionales en papel, sino para una gran variedad de enfoques referentes al diseño

QuarkXpress ha evolucionado hoy en día (actualmente existe la versión QuarkXpress 9) y podemos desarrollar proyectos editoriales enfocados a la publicación Web y entornos digitales, lo cual le brinda versatilidad y mucho dinamismo a este software que yo utilicé muy poco.

Referencia hacia la Web oficial de QuarkXpress para descargarlo y empezar a utilizarlo.

3. Adobe illustrator. Este programa es uno de los más importantes y utilizados en el diseño gráfico. Un complemento inseparable de Adobe Photoshop. Con Adobe illustrator o Adobe illustrador, podemos trabajar principalmente con vectores, lo cual lo hace ideal para el diseño gráfico de primer nivel.

– Publicidad –

Adobe illustrator puede servirnos en principio para las tareas de diseño gráfico básicas y complejas, pero también podemos desarrollar proyectos de diseño editorial (en caso de que no sepamos utilizar Adobe InDesign o algún otro).

Aunque puede verse un poco complicado, es un software de diseño gráfico fácil de aprender y dominar. Aunque conforme vamos avanzando en el aprendizaje, cada vez más nos llevaremos gratas sorpresas.

Enlace de referencia para ingresar a la Web de Adobe illustrator y descargarlo para probarlo y diseñar.

4. Corel Draw. Otro programa de diseño gráfico que centra sus glorias en el manejo y creación de vectores. Es muy parecido a Adobe illustrator aunque sinceramente mucho más sencillo y amigable. Corel Draw es uno de los programas de diseño gráfico que pueden servir para diseñar revistas o trabajar proyectos editoriales. Si bien no es el mejor programa para este fin, de igual forma puede servirnos para nuestro cometido.

Corel Draw tiene mucha similitud con Adobe illustrator, sobre todo porque trabajan con dibujos vectoriales de la misma forma, pero su similitud también es su fortaleza. Corel Draw es un potente software de diseño gráfico que puede servirnos casi para cualquier tarea creativa.

Al igual que Adobe tiene una serie de programas alternativos que tienen funciones interesantes. Corel Photo paint es una versión un poco menos profesional que Adobe Photoshop, aunque sirve para lo mismo. Y así sucesivamente.

Corel Draw es de los programas de diseño gráfico más fáciles de aprender a usar, pero calma, si lo tuyo es realmente dominar las artes del diseño, es mejor que comiences con los programas de diseño de Adobe.

Enlace para descargar Corel Draw y comenzar a aprender a usar este software de diseño gráfico.